El pasado 23 y 24 de marzo, el equipo de La Gavina nos desplazamos hasta Barcelona para visitar la feria de Graphispag y conocer así de primerísima mano las novedades y tendencias que marcarán próximamente el sector de las Artes Gráficas.
Durante nuestra visita hemos descubierto en la feria dos grandes nichos a explotar: el sector de la impresión digital y el del packaging.
Es obvio que la crisis ha golpeado a la impresión Offset, así como a muchos otros sectores económicos, pero no nos esperábamos para nada que en una feria de reconocido prestigio como Graphispag, no hubiera ninguna máquina más grande de 4 cuerpos, como pudimos ver en la edición de 2006. Ha sido una lástima, ya que ver esas máquinas imprimiendo es una verdadera gozada. Es increíble la velocidad y la calidad con la que trabajan.
Por otra parte, ha destacado mucho la gran variedad y tamaños de sistemas de impresión digital, sobre todo plotters. En nuestra opinión la impresión digital es un remedio a la crisis, por sus bajos costes económicos y su alta rapidez para la entrega de trabajos, pero no es el secreto para conseguir grandes ventas, ni empresas verdaderamente competitivas. De este tema hablaremos largo y tendido en otra ocasión.
Otro de los grandes protagonistas de la feria ha sido el sector del packaging, debido a la amplia presencia de máquinas de corte e impresión. Se trata de un sector en crecimiento. Según los datos recogidos en el Libro Blanco del Envase y Embalaje, observamos que se trata de un sector en plena expansión, que no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años.
Sin duda para nosotros es una alternativa más para diversificar nuestro modelo de negocio, aunque en cierta medida estamos ante el mismo hándicap que con la impresión Offset, y es que supone una alta inversión en tecnología. En este mercado destacaríamos el corte con láser, así como grandes y pequeñas máquinas de impresión, en vez de los conocidos troqueles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario